Caso carabineros, Estudio Jurídico Defensores Norte SPA. Abogado, Defensa Penal especializada
Caso carabineros, Estudio Jurídico Defensores Norte SPA. Abogado, Defensa Penal especializada
Caso carabineros, Estudio Jurídico Defensores Norte SPA. Abogado, Defensa Penal especializada

Tras semanas de litigio, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena decidió por unanimidad de sus miembros absolver a los 6 imputados acusados por el delito de Robo con Homicidio, resolviendo que los delitos de apropiación de los vehículos ejecutados en las ciudades de La Serena y Ovalle, se desvinculan absolutamente con el resultado de muerte de dos funcionarios de Carabineros en la en la Ruta D-43, en noviembre del 2016.


En esta instancia nuestro representado, Dixon Saavedra, fue absuelto del delito de “Robo con Homicidio” y condenado por los delitos de “Receptación y Robo con fuerza de dos vehículos”. Esta defensa durante todo el proceso y, principalmente, en los alegatos de juicio, reconoció la existencia de estos tres delitos, pidiendo la recalificación de los hechos –desde un “robo con homicidio” a un “robo con fuerza de dos vehículos”– argumentando que en ningún caso pudo este acusado, contribuir al resultado de muerte, pues Dixon Saavedra no tuvo una vinculación funcional con el fallecimiento de ambos motoristas, ni mucho menos con el accidente de tránsito, ya que él se encontraba dentro del maletero del vehículo, siendo las circunstancias de su participación, muy diferentes en relación a los demás acusados. A su vez como defensa, sostuvimos que hubo diversos factores que influyeron en los lamentables hechos y en la decisión final del tribunal; entre otros, un mal proceder de carabineros en la persecución policial y la ausencia sospechosa y sin explicación alguna, de 8 segundo en la grabación de la cámara de video de carabineros, que mostraba el momento exacto de la colisión.


"Nuestro representado no tuvo una vinculación funcional con el atropello de ambos motoristas, ni mucho menos con el accidente de tránsito, ya que él se encontraba dentro del maletero del vehículo"


En conclusión, los argumentos considerados por el tribunal fueron 1) Que los delitos de robos en bienes nacionales de uso público (los vehículos) estaban agotados y, por lo tanto, no pudieron ser vinculados con el resultado de muerte ocurrido tras la fuga de los acusados. 2) Que no existió coincidencia entre las victimas de los delitos de robo y las victimas del homicidio 3) Ya desvinculado el robo del resultado de muerte, el tribunal estableció que este exceso de resultado, se debió a un accidente; sin condenar incluso al imputado que ejerció la conducción del móvil esa tarde, pues concluyeron que el cruce del microbús –a solicitud de un funcionario de carabineros– fue una decisión antirreglamentaria, imprudente y determinante como causa basal del accidente: Ni los motoristas de Carabineros que iban en la persecución de estos jóvenes, ni los imputados que venían en fuga, pudieran percibir la presencia de unos y otros en la ruta.

La lectura del fallo definitivo se realizará el 21 de septiembre, donde se establecerán los razonamientos completos del tribunal. Nuestro representado puede recibir el reproche por tres hechos, bajo la figura del delito continuado (receptación y robos con fuerza de vehículos) pudiendo arriesgar una pena situada dentro de los 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, con la posibilidad de cumplirla en libertad, en un régimen sustitutivo ante el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile.

Acerca del Autor:
  • Carlo Silva Muñoz, abogado defensor penal
    Carlo Silva Muñoz
    Socio – Director. Estudio Juridico Defensores Norte. La Serena

    Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Tarapacá. Diplomado en Derecho Procesal Penal de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Criminología y Justicia Penal de la Universidad Central. Ex Defensor Penal de la Defensoría Penal Pública en las regiones de Atacama y Coquimbo. Actualmente se desempeña como defensor privado y docente en la Universidad del Mar, sede La Serena.

Escribe al autor de esta nota...