Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada
Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada
Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada

Defensores Norte logró acreditar en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena la ilegalidad del procedimiento que afectó a sus representados –una pareja de convivientes con domicilio en Coquimbo– quienes fueron imputados por su participación en los delitos de tráfico ilícito de droga y tenencia ilegal de armas y de municiones, hechos presuntamente perpetrados en la parte alta de la comuna de Coquimbo el día 04 de mayo del año 2016.


Según el Ministerio Público, en el marco de investigaciones sobre comercialización y acopio de drogas, uno de los imputados vendió a un funcionario del OS7 –que actuó como agente revelador– un envoltorio con cocaína base. Consumado el acto y previa autorización correspondiente, Carabineros ingresó al domicilio del acusado encontrando drogas y elementos para su dosificación, más armas y municiones. El juzgado decretó la prisión preventiva para los dos adultos y medidas cautelares para un menor de edad encontrado en el lugar.


"El estándar de prueba para condenar penalmente es el más alto dentro del sistema judicial y exige al Estado información de alta calidad y eficiente para acreditar la responsabilidad penal".


Los acusados adultos fueron representados por el abogado defensor penal particular, Carlo Silva Muñoz, quien sostuvo la ilegalidad del procedimiento dado que las pruebas rendidas por la fiscalía fueron insuficiente y que la actividad policial no se hizo en forma: No hubo grabaciones que acrediten los hechos, cuestionó las versiones respecto al billete empleado por el agente revelador para la compra la droga, evidenció diferencias con el peso del papelillo vendido y que no estuvo clara la participación de la pareja del acusado.

Acerca del Autor:
  • Carlo Silva Muñoz, abogado defensor penal
    Carlo Silva Muñoz
    Socio – Director. Estudio Juridico Defensores Norte. La Serena

    Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Tarapacá. Diplomado en Derecho Procesal Penal de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Criminología y Justicia Penal de la Universidad Central. Ex Defensor Penal de la Defensoría Penal Pública en las regiones de Atacama y Coquimbo. Actualmente se desempeña como defensor privado y docente en la Universidad del Mar, sede La Serena.

Escribe al autor de esta nota...