Cobranzas Extrajudiciales Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada
Cobranzas Extrajudiciales Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada
Cobranzas Extrajudiciales Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada

Es importante que las personas sepan que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos para los consumidores y obligaciones para las empresas al realizar cobranzas extrajudiciales. La normativa establece, por ejemplo, que las gestiones de cobranza extrajudicial no deben afectar la privacidad del deudor, ni afectar su situación laboral y a no informar el estado de deudas a terceros ajenos. El horario en que podrá efectuar llamadas de cobranza rige de lunes a sábado de 08 a 20 horas.


En diciembre de 2013 se aprobó en el Congreso Nacional la Ley denominada “Sobre protección de deudores de crédito de dinero”. Entre las modificaciones más importantes se establece que las empresas están obligadas a realizar al menos una gestión de cobranza, sin cargo para el deudor, cuyo propósito es informar a éste sobre su mora, acción que deberá realizar dentro de los siguientes 15 días a cada vencimiento impago.


La Ley busca fortalecer la defensa de los consumidores, facilitando a las personas más vulnerables el acceso a la información sobre sus derechos en materia de cobranza. Un deudor puede pagar directamente a la empresa a la que adeuda. Por otra parte, las empresas no pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales para intimidar a los consumidores deudores.


Emblemático fue el caso donde BancoEstado de La Serena indemnizó con $3 millones a un consumidor por cobranzas extrajudiciales de una deuda ya cancelada. Ante el hostigamiento el afectado acudió al SERNAC, pero no logró terminar con las acciones de cobranza. El caso llegó a la justicia con una denuncia en el Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena. El juzgado revisó los antecedentes del caso y condenó a la entidad con una indemización por su actuar negligente y una multa por infringir la Ley del Consumidor.

Acerca del Autor:
  • Ricardo Sprohnle Soza, abogado defensor penal
    Ricardo Sprohnle Soza
    Abogado. Estudio Juridico Defensores Norte. La Serena

    Titulado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena. Se ha desempeñado profesionalmente en el área civil, principalmente en confección de escrituras y estudios de títulos como abogado externo del Banco Estado, sucursal La Serena. Actualmente está totalmente dedicado al ámbito del Derecho Penal en ejercicio como Defensor Penal Privado.

Escribe al autor de esta nota...