Ley de Acuerdo de Union Civil Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada
Ley de Acuerdo de Union Civil Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada
Ley de Acuerdo de Union Civil Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada

La que antiguamente se conocía como Ley de Quiebras, hoy se llama Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas o Personas (Ley N°20.720). Esta nueva Ley permite renegociar deudas o liquidar bienes, a fin de ofrecer una solución para diferentes tipos de deudores: Empresas (pequeñas, medianas o grandes), personas jurídicas sin fines de lucro y personas naturales. La nueva ley reemplaza el concepto de quiebra por insolvencia, reorganización y liquidación.


En relación a las empresas, la normativa establece procedimientos que permitirán salvar a las que tienen posibilidades de mantenerse y liquidar a aquellas que no, reorganizando o liquidando el capital y las deudas de una empresa deudora. En el caso de una persona, renegociando las deudas o liquidar los bienes. Al igual que las empresas, esta Ley permite a las personas poder rehabilitarse como deudor y poder efectivamente “partir de cero" después de renegociar con sus acreedores.


Las personas deudoras deben anticiparse a cualquier demanda de sus acreedores y así evitar que la situación se convierta en un camino sin salida. El procedimiento debe comenzar antes de recibir la notificación de una demanda y además una real capacidad de pago para proponer un plan de renegociación.


Este proceso administrativo es gratuito y voluntario, pero no cualquier persona puede declararse "en quiebra" sin antes cumplir una serie de requisitos que exige la Ley 20.720: Tener dos o más obligaciones vencidas que superen las 80 UF por más de 90 días y no tener un juicio ejecutivo en su contra o que se le haya solicitado el inicio de un procedimiento de liquidación. Este procedimiento se realiza en las oficinas de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento o a través de su página web.

Acerca del Autor:
  • Ricardo Sprohnle Soza, abogado defensor penal
    Ricardo Sprohnle Soza
    Abogado. Estudio Juridico Defensores Norte. La Serena

    Titulado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena. Se ha desempeñado profesionalmente en el área civil, principalmente en confección de escrituras y estudios de títulos como abogado externo del Banco Estado, sucursal La Serena. Actualmente está totalmente dedicado al ámbito del Derecho Penal en ejercicio como Defensor Penal Privado.

Escribe al autor de esta nota...