Cobranzas Extrajudiciales Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada
Cobranzas Extrajudiciales Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada
Cobranzas Extrajudiciales Defensores Norte Abogado Estudio Jurídico Defensa Penal Especializada

La Fiscalía de Chile y el Ministerio Público corresponden a una misma institución. Es un organismo totalmente autónomo cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos de delitos. El Ministerio Público no forma parte de los tres poderes del Estado: No es parte del Poder Ejecutivo (Gobierno), tampoco del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo (Congreso Nacional).


La institución se organiza en una Fiscalía Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional y 18 Fiscalías Regionales, cada una de las cuales son dirigidas por un Fiscal Regional y un equipo directivo. Existe una por cada región y cuatro en la zona Metropolitana por su extensión territorial y cantidad de habitantes. En regiones existe Fiscalías locales, unidades operativas compuestas por fiscales adjuntos, ayudantes de fiscal, y otros profesionales, como sicólogos y asistentes sociales; técnicos y administrativos.


La Fiscalía trabaja en colaboración con Carabineros y Policía de Investigaciones, más organismos como el Servicio Médico Legal, el Registro Civil e Identificación y el Instituto de Salud Pública. En el sistema procesal penal, son los fiscales los que dirigen a las policías en la investigación de los delitos.


Los fiscales y sus equipos de trabajo deben proteger a las víctimas y testigos, además de ejercer la acción penal pública. Esto significa llevar a los imputados ante los tribunales y buscar que los jueces apliquen las sanciones cuando corresponda. La actividad de las Fiscalías se inicia normalmente cuando una victima o denunciante presenta una acusación ante la policía, los tribunales con competencia criminal o en las Fiscalías. El sistema busca la eficiencia en la tramitación de las causas, a través de diferentes tipos de términos: sentencias o salidas alternativas.

Acerca del Autor:
  • Ricardo Sprohnle Soza, abogado defensor penal
    Ricardo Sprohnle Soza
    Abogado. Estudio Juridico Defensores Norte. La Serena

    Titulado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena. Se ha desempeñado profesionalmente en el área civil, principalmente en confección de escrituras y estudios de títulos como abogado externo del Banco Estado, sucursal La Serena. Actualmente está totalmente dedicado al ámbito del Derecho Penal en ejercicio como Defensor Penal Privado.

Escribe al autor de esta nota...